MinInterior para presionar la reforma tributaria amenaza con incendiar el país con movilización ‘El que entendió, entendió’.
El ministro Alfonso Prada afirmó desde el Cauca que, si es necesario, debe haber movilización social para que el Congreso apruebe los recursos que busca el Gobierno.
Su frase ha generado toda clase de cuestionamientos y polémicas, luego de que afirmara desde el Cauca que, si es necesario, debe haber movilización social para que el Congreso apruebe los recursos que busca el Gobierno Nacional.
Esto se dio en medio del trámite que se adelanta con la reforma tributaria, la principal apuesta dentro de la agenda legislativa del Gobierno de Gustavo Petro, pero que su ministro del Interior, Alfonso Prada, con un comentario fuera de tono, terminó por encender una nueva controversia por cuenta del llamado que hizo a organizaciones sociales para que se movilicen y presionen al Congreso para aprobar el ambicioso proyecto.
El gobierno del presidente Petro busca a través de la nueva Reforma Tributaria, recaudar $25 billones de pesos en el primer año, ambición que ha generado preocupaciones y alertas desde los distintos sectores económicos, pues la consideran muy agresiva con el sector productivo, advirtiendo un golpe en la inversión, el empleo y el bolsillo de los colombianos.
“Incluso la movilización popular para decirle al Congreso que necesitamos plata para salir de esta. El que entendió, entendió. Porque necesitamos apoyo popular, necesitamos el apoyo del pueblo colombiano para poder hacer lo que necesitamos hacer y lo que tenemos que hacer es tomar decisiones con ustedes”, advirtió el ministro durante un Diálogo Regional de Paz en Padilla, Cauca, donde también les puso fecha a los congresistas de las comisiones económicas para que aprueben en primer debate la reforma.
“Claro que tenemos opositores a la reforma tributaria, obviamente, pero vamos con toda a aprobarla en el Congreso de la República. En 10, 12 días, entre el 10 y el 12 de setiembre, está programada la votación en comisiones terceras de Cámara de Representantes y de Senado, porque tiene mensaje de urgencia”.
En el gobierno anterior, el de Iván Duque, el petrismo, entonces oposición, salió a las calles para pedir el archivo de la tributaria que lideraba Alberto Carrasquilla. La presión ciudadana hizo que el proyecto fracasara, cobrando incluso la cabeza de Carrasquilla, quien era ministro de Hacienda.