Juan Carlos Villa Cardona, conocido como ‘El terror de Risaralda’, rompió el silencio sobre los atroces crímenes que lo llevaron a pagar una condena de 43 años de prisión. El hombre, recluido en la cárcel de La Dorada (Caldas), aceptó haber asesinado a 11 personas, entre ellas diez adultos mayores y un joven, y explicó su modus operandi en el podcast Más allá del silencio.
Villa Cardona se hizo pasar durante años por sordomudo para engañar a sus víctimas. Con una nota en la que pedía ayuda lograba entrar en las casas de campesinos y ancianos de Risaralda y el Valle del Cauca, donde estudiaba sus rutinas para luego atacarlos. “Me pasaba por muchas veredas con ese papel (…) mis víctimas eran ancianos, yo entraba muy fácil a los hogares”, relató.
El confeso asesino dijo no sentir remordimiento y aseguró que actuaba con la intención de proveer para su hijo. Incluso pidió “protección” para él y lanzó amenazas contra quienes pudieran atentar en su contra. También acusó a sus hermanos de haberlo entregado a las autoridades y expresó un profundo resentimiento hacia ellos.
En su testimonio, Villa Cardona justificó parte de su conducta criminal en una infancia traumática, marcada por el abandono de sus padres. Recordó que a los 10 años cometió su primer acto violento, cuando atacó a un compañero de escuela con un cortauñas, hecho que lo llevó a un centro correccional. Desde entonces, relató, mostró una conducta violenta que se prolongó en su vida adulta.
Finalmente, el hombre manifestó que desea contarle a su hijo su versión de la historia cuando sea mayor: “Quiero decirle que todos cometemos errores. No quiero que cometa mis errores. Le pido a Dios que él no sea igual que yo”.