Así lo manifestó el defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, quien dio a conocer que para garantizar la jornada democrática del día domingo, la entidad mantiene su plan operativo con 3.000 funcionarios, que acompañarán y vigilarán en la etapa preelectoral, electoral y postelectoral.
“La invitación que hacemos desde la Defensoría del Pueblo es a ejercer de manera libre el derecho al voto, que la Constitución nos otorga. El voto es secreto y se debe ejercer a conciencia, no puede obedecer a dádivas o a presiones de los violentos, de los grupos armados ilegales o de las organizaciones criminales. Si queremos que la democracia salga fortalecida de esta jornada, la mejor contribución es salir a votar y hacerlo de manera libre, consiente y responsable”, señaló Camargo Assis.
En ese sentido, hizo un llamado a los ciudadanos a ser cautelosos con la información que manejan y evitar caer en campañas de desinformación. “Son muchos los espacios que los medios de comunicación ofrecen para que los ciudadanos puedan conocer las propuestas de los candidatos y sus programas. No nos dejemos llevar por esas corrientes de información engañosa que se difunden por algunas redes sociales y que buscan confundir al elector”, agregó.
Por otra parte, hizo un llamado especial a los candidatos y sus campañas. “En mis permanentes recorridos por el territorio nacional veo las necesidades de la gente, sus angustias y carencias. Quieren respuestas concretas y soluciones de carne y hueso a sus problemas. Por eso mi cordial y respetuosa invitación a las campañas es a que en estos últimos días se concentren en exponer sus propuestas frente a la problemáticas que viven los colombianos, y no permitir que la polarización y el odio se apodere de sus mensajes”, precisó.