El Ejército de Liberación Nacional (ELN) informó que dejará en libertad a cinco soldados profesionales que fueron retenidos en la vereda Santo Domingo, zona rural de Tame (Arauca), durante una acción de “control territorial”. La entrega se realizará ante una comisión humanitaria, según confirmó ese grupo armado en un comunicado.
Los militares, pertenecientes a la Brigada 18 del Batallón de Apoyo de Artillería de Campaña N.º 18, se desplazaban de civil en un bus cuando fueron interceptados el 9 de noviembre hacia las 11:40 de la mañana por integrantes del Frente de Guerra Oriental, comandante en jefe Manuel Vásquez Castaño.
Tras el anuncio, organismos humanitarios y la Defensoría del Pueblo activaron los protocolos para asegurar que la liberación se desarrolle sin riesgos y en condiciones de respeto a la vida e integridad de los uniformados. El Ejército Nacional mantiene seguimiento en la zona para prevenir incidentes durante la misión humanitaria.
El hecho ocurre en medio de una escalada de violencia en Arauca, donde se han intensificado los enfrentamientos entre el ELN y las disidencias de las FARC. La Defensoría del Pueblo reiteró el llamado a proteger a la población civil y a garantizar el cumplimiento del Derecho Internacional Humanitario en el marco del conflicto armado.




