El general Luis Emilio Cardozo, comandante del Ejército Nacional, aseguró que el ELN es el responsable de los ataques siete terroristas a los oleoductos de Ecopetrol en la zona nororiente del país.
Las razones detrás de estos hechos, están relacionadas con el hecho de que esta guerrilla no está en un cese al fuego con el Gobierno Nacional, y que hacen estos atentados para ejercer presión sobre la nación para que se retomen la mesa de diálogos de paz.
“El cese bilateral finalizó el pasado 03 de agosto, y ellos han iniciado una campaña terrorista a los oleoductos en los departamentos de Arauca y Norte de Santander, ya llevamos siete atentados, cinco en el oleoducto de Caño Limón Coveñas y dos en Bicentenario, las tropas se están desplegando a esos sectores y están en coordinación con las empresas que hacen las reparaciones”, señaló Cardozo.
Por otro lado, Antonio García, comandante del ELN compartió por medio de X que: “El ELN le sigue apostando a un proceso de paz que conduzca a Colombia a las transformaciones que la hagan más democrática, justa e incluyente. Si los gobiernos cumplen los acuerdos firmados, tendrán en el ELN un interlocutor para continuar las conversaciones”.
Iván Velásquez, ministro de Defensa, reiteró en respuesta que, para avanzar en las negociaciones de paz con el ELN, este grupo tiene que demostrar su voluntad de paz sin ejecutar acciones terroristas como los ataques a los oleoductos en Arauca y Norte de Santander.