La embajadora María del Rosario Mina Rojas presentó ante el Presidente de la República de Mauricio, Dharambeer Gokhool, las cartas credenciales que la acreditan oficialmente como Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de Colombia ante el gobierno de Mauricio con residencia en Pretoria, en una ceremonia protocolaria realizada en la capital Port Louis. La embajadora estuvo acompañada por el tercer secretario Julián Valencia Gaitán encargado de los asuntos políticos con las concurrencias.
Posteriormente, la embajadora Mina Rojas adelantó una audiencia con el Presidente Gokhool en la cual presentó el saludo del Presidente Gustavo Petro y se realizó una revisión integral del estado actual de las relaciones bilaterales entre Colombia y Mauricio. Ambas partes reconocieron el significativo potencial de los dos países en los ámbitos político, económico, cultural y técnico, para profundizar y fortalecer relaciones que se han sostenido cordialmente desde 1988, para lo cual es importante avanzar las correspondientes consultas políticas.
En el diálogo con el presidente Gokhool, se hicieron evidentes las experiencias históricas de colonialismo compartidas por las dos naciones, así como los múltiples factores que se tienen en común como, la riqueza ambiental, el significativo avance económico de los dos países, su importante experiencia turística y su rica diversidad. Asimismo, el presidente de Mauricio destacó el papel de liderazgo de Colombia en la lucha contra el racismo y la discriminación, incluyendo la atención a las marginaciones históricas, con un reconocimiento específico a los esfuerzos sobresalientes de la vicepresidenta Francia Márquez en el tema de reparaciones históricas. Igualmente agradeció el apoyo consistente que el país ha recibido de Colombia en relación con su caso sobre la soberanía en el Archipiélago de Chagos.
En el mismo sentido, Colombia reconoce a Mauricio como un ejemplo positivo de coexistencia pacífica entre su diversa población, con una democracia estable y una experiencia exitosa de crecimiento económico logrando uno de los ingresos per cápita más altos de África.
Finalmente, se identificaron oportunidades específicas para el aprendizaje mutuo y el intercambio de mejores prácticas en tecnificación de la industria pesquera y procesamiento de alimentos; industria textil; técnicas agrícolas sostenibles; programas de enseñanza del idioma español; estrategias de gestión del riesgo de desastres; y se presentaron, el programa “Ella Exporta a África y el programa de becas “Beca Colombia 2025” como una oportunidad para que ciudadanos mauricianos realicen estudios de posgrado en Colombia.
Con esta acreditación diplomática, Colombia fortalece su presencia y política exterior en el continente africano en el marco de la “Estrategia África 2022-2026”, iniciativa impulsada por el Gobierno Nacional a través de la Vicepresidencia de la República y el Ministerio de Relaciones Exteriores.