La grave denuncia se conoció la mañana de este miércoles al señalar que los mismos presos tuvieron que apagar el incendio registrado en el centro penitenciario.
Los internos de la cárcel de Tuluá , Valle, fueron quienes revelaron detalles al momento de presentarse el incendio que ya deja 51 personas fallecidas.
Denuncian que al momento de la conflagración solo había presencia de parte de un guardia del Inpec y otras inconsistencias en medio de la emergencia.
Según relataron los presos, la emergencia comenzó sobre las 12 del medio día: “Llegó un solo guardia y se calmó todo, pero tenía una pipa de gas, entonces la gente se desesperó y empezaron a prender colchonetas. Como a las dos horas empezaron a subir guardias y quemaron como seis pipas más, entonces más nos ahogaron“, aseguraron desde el interior del recinto penitenciario.
De acuerdo a lo relatado por los reclusos a Blu Radio, ellos se encontraban dentro de sus respectivas celdas: “Nadie se iba a volar, dejaron encerrado a todo el mundo, así, como sea, la gente se va a quemar”, manifestaron, asegurando, además, que fueron ellos mismos -los reclusos- quienes tuvieron que apagar el fuego y que “después llegaron los bomberos”.
“Si los guardias hubieran prestado atención, todo esto no hubiera pasado, se hubieran salvado todos porque todo se habría controlado“, aseveraron.
Finalmente, según detalló el director del Inpec, ingenieros están evaluando si será necesario trasladar a los reclusos de los patios más afectados a otros centros penitenciarios. Sin embargo, afirman los reclusos, nadie les ha dicho nada.