En el presente año la ofensiva militar ha permitido ubicar 23 laboratorios en jurisdicción de la Trigésima Brigada.
En el marco de la operación Catatumbo, tropas del Ejército Nacional, en operaciones coordinadas con la Policía Nacional, localizaron un laboratorio para producción de clorhidrato de cocaína en el corregimiento Buena Esperanza, Cúcuta, Norte de Santander.
En la infraestructura que pertenecería al grupo armado organizado (GAO) ELN, las tropas hallaron más de 300 kilogramos de clorhidrato de cocaína, aproximadamente 180 galones de cocaína en suspensión y 294 galones de insumos líquidos.
Así mismo, fueron incautados hornos, marquillas, un sistema de distribución de energía y diferentes elementos empleados en el procesamiento para obtener clorhidrato de cocaína.
En el presente año, las tropas de la Trigésima Brigada han ubicado 5 laboratorios de clorhidrato de cocaína y 18 para pasta base coca, por lo que se golpea contundentemente la cadena de valor del narcotráfico.
Las operaciones continúan contra todos los grupos armados organizados que pretenden continuar recibiendo dineros producto del narcotráfico.