El estupefaciente tenía como destino países de Centroamérica y Norteamérica. En lo corrido del 2025, el Ejército Nacional ha incautado más de 12 toneladas de este alucinógeno en la región.
Gracias a la oportuna reacción de tropas del Batallón de Infantería N.º 7 José Hilario López, adscritas a la Vigésima Novena Brigada, con apoyo del Grupo Liviano de Caballería N.° 8 y en coordinación con la Policía Nacional, fue posible incautar más de 1300 kilogramos de marihuana tipo exportación. El alijo era transportado de forma encubierta dentro de 80 tubos metálicos utilizados en la industria petrolera.
El resultado operacional se registró en un puesto de control instalado en la vereda El Hogar, jurisdicción del municipio de Piendamó, Cauca, sobre un corredor vial estratégico que conecta al departamento con el Valle del Cauca.
Durante la inspección a un vehículo NPR, el comportamiento sospechoso del conductor motivó la activación de un binomio canino antinarcóticos, el cual alertó sobre la posible presencia de sustancias ilícitas en la carga. Tras realizar un procedimiento de corte a los tubos metálicos, se hallaron en su interior paquetes con marihuana, lista para ser enviada a mercados internacionales.
El conductor fue capturado, el automotor inmovilizado y tanto el material incautado como el implicado fueron puestos a disposición de las autoridades judiciales. Esta operación representa un golpe contundente contra estructuras armadas ilegales dedicadas al narcotráfico, afectando directamente sus fuentes de financiación.
Durante el presente año, las tropas del Ejército Nacional, mediante operaciones conjuntas, coordinadas e interinstitucionales, han incautado más de 12 toneladas de marihuana en el departamento del Cauca, especialmente en ejes viales utilizados por redes del narcotráfico para movilizar alcaloides hacia el suroccidente del país.
El Ejército Nacional continuará desarrollando operaciones ofensivas sostenidas contra las economías ilícitas, ratificando su compromiso con la seguridad del pueblo colombiano y el control efectivo del territorio, en coordinación con las demás instituciones del Estado.