La economía sería lo más preocupante junto al desempleo y la corrupción para los colombianos.
Invamer en su más reciente encuesta hizo la primera medición frente al electo presidente, Gustavo Petro, mostrando una notable mejoría de su imagen, alcanzando el 64 % de favorabilidad, luego de tenerla en un 42 % en el mes de febrero. Su imagen desfavorable pasó de 40 % al 22 %.
Mientras tanto, el presidente Iván Duque, registra una variación en su desempeño cun una aprobación de su gestión al llegar a 27 % en el mes de julio, luego de estar en un 23 %. La desaprobación pasó del 73 % en el mes de marzo al 68 % en el mes de julio.
Por otro lado, la vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez tiene una imagen favorable del 18 % y desfavorable del 47 %.
Mientras Rodolfo Hernández, quien fue segundo en las elecciones presidenciales, aumentó su imagen desfavorable al pasar del 16 % al 52 % entre febrero y julio; su imagen favorable pasó del 16 % al 28 %.
Gestión de alcaldes y gobernadores entre marzo y julio
En el caso de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, mejoró 6 puntos de aprobación al pasar del 29 % al 35 % y al caer la desaprobación de su gestión del 66 % al 61 %.
En el caso de Daniel Quintero, en Medellín, se ubica en el 52 % la imagen favorable del mandatario local. El número que desaprueba al alcalde se ubica en un 42 %, pese a que estuvo separado de su cargo.
Juan Carlos Cárdenas, en Bucaramanga, llegó al 44 % de aprobación y en un 52 % desaprobación. Mientras que Jorge Iván Ospina, en Cali, logró 31 % de aprobación de su gestión y quedó en un 61 % de desaprobación.
Entretanto, uno de los mejores alcaldes calificados es el de Barranquilla, Jaime Pumarejo, con una aprobación de 63 % de su gestión y tan solo con un 35 % de desaprobación.