Este 10 de octubre de 2023 entra en vigencia el proyecto de ley “Dejen de Fregar”, que le pone un “tatequieto” a bancos, operadores de telefonía y empresas de energía, que dejarán de llamar a los colombianos para cobrar y ofrecer sus servicios en horarios no hábiles, sábados domingos y festivos.
La iniciativa, impulsada por el representante, Juan Carlos Wills Ospina (del partido Conservador), tendrá como objeto poner fin a esas llamadas en horarios laborales y días de descanso, que para los colombianos son “molestas”, y regular los canales, el horario, la periodicidad y demás lineamientos que regirán la manera en la que las entidades podrán contactar a los colombianos.
Sobre el tema se regirió el congresista Wills, quien explicó algunos detalles sobre la manera en que las empresas en cuestión tendrán que regular estas llamadas.
“Ya no los estarán llamando ni los sábados, ni los domingos, ni los festivos, sino simplemente de lunes a viernes de siete de la mañana (7:00 a.m.) a siete de la noche (7:00 p.m.), y los sábados hasta las tres de la tarde (3:00 p.m.). Y solamente lo van a poder hacer dos veces por semana. Entra hoy en vigencia una ley que protege un derecho fundamental como es el derecho a la privacidad y a la intimidad de los colombianos.“, dijo.
La ley también establece multas para quienes incumplan lo aprobado, y las cuales estarán a cargo de la Superintendencia de Industria y Comercio, que regularán la tarifa de cobro de las mismas.