Tras cinco días de haberse realizado las elecciones al Senado y la Cámara de Representantes, así como las consultas interpartidistas, continúa la operación de las autoridades electorales frente al escrutinio final que resulte de estas.
Sin embargo, a la par de la verificación de los votos por parte de la ciudadanía, se han dado a conocer varias denuncias sobre supuestas irregularidades en la documentación de los sufragios para algunos partidos o movimientos políticos en los pasados comicios.
Precisamente, el registrador nacional, Alexánder Vega, en una rueda de prensa comentó todo el operativo que se adelanta en las oficinas de la Registraduría, donde se evalúan los formatos diligenciados por los jurados de votación y desvirtuando un posible fraude electoral.
“Los resultados que entreguemos mañana son los que entregan las comisiones de los jueces de la República. No hubo ningún fraude porque desde el punto de vista técnico es imposible hacer fraude”, resaltó.
Además, Vega destacó la labor de seis misiones de observación electoral, de las cuales “todas consideraron la jornada como transparente”. Agregó que la mayoría de jurados eran estudiantes universitarios; “a todos los partidos se les nombró jurados y obviamente hay inconsistencias, pero las estamos revisando”, complementó.
En cuanto a una comparación con las elecciones presidenciales, Vega contestó que “esas votaciones son más sencillas desde el punto de vista logístico, pues para el Congreso se tenían alrededor de tres mil candidatos”.
Sobre las denuncias dadas por grupos políticos y ciudadanía, el Registrador manifestó que “hasta ahora los votos se están contando, por eso es la desinformación. No se puede decir que no aparecen los votos hasta tanto no se termine el escrutinio”.
Vega recalcó que se subieron las actas de todas las mesas “como una medida de transparencia” y afirmó que “por primera vez, vamos a entregar en menos de ocho días, el escrutinio oficial de todos los municipios de Colombia y eso es algo que nunca se había visto”.