Recientemente, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, lideró la segunda jornada de los ‘Diálogos ciudadanos por la reforma a la salud’, jornada en la que aseguró que desde la entidad seguirán acercando a los actores sistema de salud.
En ese sentido, aseguró que le apostarán para que lo que funciona bien se fortalezca, “lo que viene funcionado de manera regular, a que haya ajustes importantes, y lo que viene funcionando mal, apostarle a un cambio para que el sistema de salud sea el que esperamos todos los colombianos: con la garantía al derecho a la salud de los pacientes”, explicó.
Durante la jornada, los voceros de EPS e IPS dieron a conocer sus inquietudes y propuestas para lo que sería la reforma a la salud, material que fue recogido por la Defensoría del Pueblo y que según lo dijeron a conocer será recopilado en un informe que entregará antes del debate en el Congreso de la República.
“Es muy importante conocer de manera clara cuál es el articulado de la reforma que propone el gobierno del presidente de la República, Gustavo Petro. También es importante escuchar las opiniones, las problemáticas y las recomendaciones de los distintos actores del sistema y eso es lo que hacemos en la Defensoría del Pueblo, abrir espacios y compartir propuestas enfocadas en mejorar el sistema”, destacó.
Así mismo, indicó que el objetivo de reunirse con los voceros de las EPS y las IPS es escuchar a todos los actores del sistema, “que sea un diálogo franco, transparente y técnico y donde eliminemos cualquier carga ideológica que se le quiera imprimir al debate. El propósito no es ver quiénes son amigos de la reforma a la salud y quiénes verdugos, sino dar un debate serio, responsable y con altura donde se responda a las necesidades del sistema de salud”, concluyó.