Luego de las polémicas declaraciones del director de la Policía Nacional, el general Henry Sanabria, sobre el uso del condón y sus opiniones sobre las personas con VIH, Caribe Afirmativo, organización que trabaja en pro de los derechos de la comunidad LGBTI, rechazó los pronunciamientos del funcionario.
Según este colectivo, con sus afirmaciones, el alto oficial estigmatiza a una población y basa sus comentarios en prejuicios morales.
“Estas posiciones del general ratifican una posición ideológica que él ha tenido como directivo de la Policía. Algo que le hace mucho daño al cumplimiento de la Constitución y las leyes. Antepone sus creencias religiosas a la protección y la garantía de los derechos humanos”, manifestó Wilson Castañeda, director de Caribe Afirmativo.
Asimismo, la organización dijo que las declaraciones del general Sanabria tienen dos motivaciones: por un lado, insistir en que la vida de las personas LGBT, particularmente las personas trans, estaba motivada porque consideraba que eran vidas desordenadas y que eran vidas inmorales por lo que “debían ser corregidas”.
“Nos preocupa porque de un lado está criminalizando a las personas que viven y conviven con VIH, desconociendo que son sujetos de especial protección que no se puede estigmatizar sus proyectos de vida en razón de vivir con la epidemia, pero que, en segundo lugar, reitera un asunto que tanto Naciones Unidas como el Ministerio de Salud y como los mismos gobiernos locales han venido insistiendo”, añadió Castañeda.
Caribe Afirmativo le exige al Gobierno nacional que retire al general Sanabria, ya que es “insostenible y no manda un buen mensaje”.
La presión de esta organización es porque este es el “cambio” que debe dar el Estado como prometieron en campaña.