Una fuerte detonación se produjo en la vía Panamericana, entre Popayán y Cali, mientras la Policía intentaba restablecer el tránsito tras un bloqueo por parte de comunidades indígenas. Los manifestantes habían cerrado la carretera para protestar por el incumplimiento del Gobierno Nacional en la entrega de un decreto.
La explosión ocurrió cuando la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden estaba en medio del operativo para despejar la vía. Como resultado, un adulto mayor que transitaba por el lugar falleció y tres policías resultaron heridos. Los uniformados fueron trasladados a centros médicos en Popayán para recibir atención.
El secretario de Gobierno departamental, Miller Hurtado, indicó que “se están investigando los hechos para determinar exactamente lo que pasó. La Fuerza Pública procedió para el despeje de la vía tras agotar todos los escenarios de diálogo”.
Durante el operativo, la Policía reportó que las comunidades intentaron quemar a varios funcionarios, mientras que los manifestantes acusaron a las autoridades de utilizar armas de fuego.
El gobernador del Cauca, Octavio Guzmán, expresó que “continuamos en Puesto de Mando Unificado permanente con el Gobierno Nacional y manifestamos nuestro rechazo a este bloqueo sobre la vía Panamericana”. La situación sigue siendo monitorizada por las autoridades.