El expresidente colombiano Iván Duque ha lanzado una grave advertencia sobre el proceso electoral en Venezuela, afirmando que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de ese país estaría considerando la posibilidad de declarar nulas las recientes elecciones presidenciales.
Según Duque, esta decisión se basaría en alegaciones de que los datos electorales fueron alterados tras un ciberataque reportado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) el 28 de julio.
Duque ha manifestado que el TSJ está evaluando la nulidad de las elecciones debido a la corrupción de datos provocada por el mencionado ataque cibernético. En su opinión, esto tendría serias repercusiones para la democracia venezolana, ya que podría llevar a la repetición de los comicios y consolidar la posición del presidente Nicolás Maduro con el respaldo de aliados regionales.
“El TSJ ha ordenado al CNE entregar todas las actas de votación y pruebas relacionadas con el ciberataque. El análisis de la información técnica ha confirmado la alteración significativa de los datos. La obtención de un informe técnico forense de ciberseguridad no debería ser complicada ni costosa,” comentó Duque a través de su cuenta en X (anteriormente Twitter).
🚨🚨¡Alerta! Está circulando esta peligrosa información.
“Se habla de que en el interior del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela se estaría estudiando la posibilidad de declarar nulas las elecciones, dado que la data pudo haberse corrompido debido al “ataque cibernético”…
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) August 4, 2024
Duque sostiene que, de confirmarse la nulidad, esto permitiría al régimen chavista reorganizarse y mejorar su sistema para asegurar su victoria en las próximas elecciones. Además, advierte que esta situación podría liberar a funcionarios como Elvis Amoroso, presidente del CNE, de responsabilidades legales y reducir la presión internacional sobre el régimen.
El expresidente también criticó la situación actual al señalar que, aunque la nulidad de las elecciones podría disminuir la represión y liberar a detenidos, también implicaría una legitimación del ciberataque y una pérdida significativa para la oposición venezolana. Duque enfatiza que los resultados electorales, con un 82% de las actas publicadas por testigos de la resistencia democrática, deben ser respetados.
Más temprano, Duque había denunciado que el régimen de Maduro estaría involucrado en actividades ilegales para reimprimir material electoral y falsificar actas de escrutinio. Según Duque, la petición de ciertos gobiernos aliados de Maduro para publicar todas las actas sería una táctica para dar tiempo a la dictadura para manipular los resultados y abrir una “negociación” que favorezca al régimen.
“El plan para subvertir la voluntad popular debe detenerse inmediatamente. Edmundo González es el presidente legítimo, como lo demuestra el respaldo del 82% de las actas. El veredicto del pueblo debe ser respetado,” concluyó Duque en su declaración.
El expresidente colombiano continúa instando a la comunidad internacional a prestar atención a estos eventos y a actuar en defensa de la democracia y la justicia en Venezuela.








