El exregistrador nacional, Juan Carlos Galindo, aseguró que la reciente renuncia de Daniel Quintero a la consulta interna del Pacto Histórico no lo excluye del proceso, dado que se realizó después del plazo legal para modificar candidaturas.
“El señor Quintero renunció hace dos días. Él tenía la posibilidad de hacerlo hasta el 3 de octubre, que era la fecha de modificación a las candidaturas de la consulta. Una renuncia posterior es ineficaz. En este momento, el señor Quintero está en la consulta, participa en la consulta y los votos que se depositen para él son válidos, y los jurados de votación tienen que contarlos”, explicó Galindo.
Con esta aclaración, queda claro que, aunque haya anunciado su retiro públicamente, su nombre seguirá apareciendo en los tarjetones y los resultados que lo incluyan serán vinculantes dentro del marco legal.
El pronunciamiento busca disipar dudas sobre la validez del proceso interno y la obligatoriedad de respetar los resultados de las consultas según la Ley 1475 de 2011, que regula la participación de precandidatos en elecciones internas de partidos políticos.