El coronel Gelber Cortés, director del Gaula de la Policía Nacional, señaló que en cinco operaciones simultaneas se aplicó la extinción de dominio a más de 70 bienes en seis departamentos del país, que estarían siendo usados para cometer delitos como extorsión y secuestros.
“Fueron realizadas cinco actividades de extinción de dominio en los departamentos de Antioquía, Guajira, César, Bolívar, Santander y dos más en las ciudades de Medellín y Cali, contra 46 bienes inmuebles, 21 bienes muebles y seis establecimientos de comercio avaluados en $44.928 millones, al igual que la materialización de 73 medidas cautelares”, indicó.
Inicialmente, el oficial se refirió a la operación contra el “Clan del Golfo”, subestructura “Suroeste”, “en la ciudad de Medellín, se desarrolló operación de extinción al derecho de dominio sobre 8 vehículos, 7 lotes, 7 fincas, 4 urbanizaciones y una edificación avaluados en más de $21 mil millones”.
“Los bienes serían propiedad de alias “René” cabecilla principal de este grupo delictivo, quien junto con su testaferro alias “Pichingo”, los habrían adquirido con dineros producto de las rentas criminales derivadas del secuestro, la extorsión y el desplazamiento forzado”, manifestó.
Así mismo, se refirió a otro operativo en el departamento antioqueño, “el Gaula realizó extinción de dominio a varios bienes muebles e inmuebles, los cuales fueron ubicados en Medellín, y los municipios de Bello y San Carlos, adquiridos a través de actividades criminales como el secuestro y la extorsión”.
“Dos fincas, nueve apartamentos, seis casas, cinco parqueaderos, seis establecimientos comerciales, dos habitaciones usadas como bodegas y cinco taxis avaluados más de $18 mil millones fueron sometidos a este proceso judicial”, agregó.
Entre tanto, el oficial añadió que, en el Atlántico, el Gaula realizó extinción de dominio a tres bienes inmuebles avaluados en $1.000 millones, afectando las finanzas criminales del grupo delincuencial “Los Costeños”, donde su cabecilla, alias “Cachetes”, desde un centro penitenciario ordenaba realizar actividades delictivas como la venta de estupefacientes, extorsiones y atentados terroristas.







