El abogado Víctor Mosquera, representante legal de la familia del senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, presentó una queja formal ante la Relatora Especial sobre la Independencia de Jueces y Fiscales de las Naciones Unidas.
La acción va dirigida contra el Gobierno colombiano, específicamente en cabeza del presidente Gustavo Petro, a quien se le acusa de indebida interferencia en las investigaciones que adelanta la Fiscalía General de la Nación sobre lo que el abogado califica como un “crimen de lesa humanidad” contra el senador.
Según Mosquera, la intervención del Ejecutivo vulneraría la independencia judicial y pondría en entredicho el debido proceso en un caso de extrema gravedad.
“La injerencia política en procesos penales de esta magnitud afecta gravemente el principio de separación de poderes y mina la confianza institucional”, afirmó el jurista.
El caso está ahora en conocimiento del sistema internacional de derechos humanos, lo que podría abrir un nuevo frente de cuestionamientos sobre la relación entre el Gobierno y el aparato judicial colombiano.