La última esposa de Santiago Gallón Henao, identificada como Gina, inició desde Colombia los trámites para la entrega del cuerpo del antiguo capo, acribillado en las últimas horas en Toluca, México.
Gallón Henao estaba vinculado en investigaciones en Colombia, Estados Unidos y Gran Bretaña como uno de los operadores principales de la Oficina de Envigado, organización criminal dedicada al narcotráfico y otras actividades ilícitas.
En enero de 2018, fue capturado en Cúcuta tras información del servicio de inteligencia británico, que lo asociaba con una red dedicada a la exportación de narcóticos camuflados en alimentos para animales. Además, su vinculación con grupos paramilitares está documentada en expedientes judiciales, y en 2010 fue condenado a tres años de prisión por reconocer su apoyo a estas organizaciones, como fundador del Bloque Metro de las Autodefensas y de la Convivir El Cóndor.
Interceptaciones y comunicaciones judiciales indican que Gallón Henao también participó en la entrega de armas a miembros de grupos paramilitares, incluyendo a un hijo de Juan Guillermo Villegas Uribe.
Con su muerte, se cierra un capítulo de uno de los operadores históricos de la criminalidad organizada en Colombia, mientras continúan las investigaciones sobre su vinculación con redes internacionales de narcotráfico.









