En una carta dirigida al presidente colombiano Gustavo Petro, federaciones deportivas expresaron su respaldo contundente a la ministra del Deporte, Astrid Rodríguez.
ELa carta dirigida al presidente colombiano, Gustavo Petro, 58 federaciones deportivas del deporte convencional y 17 de deporte paraolímpico expresaron su respaldo a la ministra del Deporte, Astrid Rodríguez. En el documento, las federaciones argumentan que “no es conveniente para el deporte” realizar cambios administrativos que puedan impactar negativamente en el camino iniciado con la actual administración.
Las federaciones señalan que la continuidad de la ministra y su equipo es esencial para evitar traumatismos en la preparación y participación óptima de los deportistas en eventos programados. Además, advierten que un cambio en la dirección del Ministerio del Deporte podría generar inconvenientes en el desarrollo de eventos programados para el primer semestre de 2024.
En relación con la cancelación de los Juegos Panamericanos, las federaciones indican que no es apropiado señalar la culpabilidad en una sola persona, ya que la situación es el resultado de trámites, procedimientos y controles del sistema presupuestal, administrativo y financiero del país.
La carta, sin embargo, ha generado controversia, y el expresidente de la Federación de Atletismo, Ramiro Varela, cuestiona su legalidad y la posible injerencia en política. Varela advierte que la carta podría afectar las posibilidades de Barranquilla de ser sede de los Juegos Panamericanos 2027 y sugiere que podría haber sanciones por violar la carta olímpica, que prohíbe la intervención política en el ámbito deportivo.
En respuesta, Félix Marrugo, presidente de la Federación de Atletismo y uno de los firmantes de la carta, sostiene que están defendiendo a las federaciones que necesitan recursos para preparar a los atletas y que la discusión debe centrarse en lo deportivo en lugar de lo administrativo.
La carta destaca la importancia de la continuidad de la ministra del Deporte y su equipo para evitar retrocesos en los procesos que las federaciones deportivas han venido realizando a través de convenios con el Ministerio del Deporte. La situación evidencia la complejidad de la relación entre el ámbito deportivo y el gubernamental, así como los desafíos que enfrenta el deporte en Colombia en medio de polémicas y cambios administrativos.
700665861 Carta Presidente Petro by NoticiasBQ on Scribd