La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) celebró la decisión del Consejo de Estado de suspender el Decreto 1469, mediante el cual el Gobierno Nacional había fijado el salario mínimo legal para 2026 en $1.750.905.
A través de su presidente, Jaime Alberto Cabal, el gremio aseguró que la ilegalidad del decreto “era evidente”, al considerar que la fijación del salario mínimo no puede realizarse de manera unilateral ni desconociendo los criterios técnicos y constitucionales.
“La ilegalidad del decreto era evidente. La fijación del salario mínimo no puede hacerse de manera unilateral ni desconociendo los criterios técnicos y constitucionales que buscan proteger tanto el ingreso de los trabajadores como la sostenibilidad del empleo formal y de las empresas”, afirmó Cabal.
Fenalco sostuvo que un incremento desmedido del salario mínimo impacta directamente los costos de producción y operación, lo que puede traducirse en aumentos en los precios de alimentos, transporte, servicios y vivienda.
“Un aumento desmedido del salario mínimo no solo pone en riesgo la generación y permanencia del empleo formal, sino que termina trasladándose a mayores precios de bienes y servicios, afectando el bolsillo de los mismos trabajadores y ciudadanos que se pretende proteger”, agregó el dirigente gremial.
El Consejo de Estado ordenó al Gobierno expedir un nuevo decreto en un plazo máximo de ocho días, atendiendo los criterios establecidos en la ley, entre ellos la evaluación técnica de variables como inflación, productividad, capacidad de pago de las empresas e impacto sobre el empleo formal.









