El Ministro de Salud de Colombia, Fernando Ruiz recordó a la comunidad en general que las aglomeraciones son un evidente riesgo para la salud de todos y pidió ser solidarios con los médicos. UCI de Bogotá, en el 98%.
Fernando Ruiz, insistió en el llamado ante las movilizaciones que se convocaron para este miércoles 9 de junio.
“Queremos sensibilizar y advertir a los colombianos sobre el evidente riesgo para la salud de toda la población que significa este tipo de actividades”, esto, con relación a la situación de pandemia que por el COVID-19 atraviesa el país, según dijo en vídeo Ruiz en redes sociales.
“Tenemos evidencia de que las manifestaciones que se realizaron durante el pasado mes han tenido efectos muy importantes en el incremento del número de casos en Colombia y desafortunadamente en fallecimientos”, agregó.
Según Ruiz, hay más de diez ciudades con ocupación UCI del 90% y Bogotá ya está en el 98%.
Las aglomeraciones, sostuvo, han causado “un segundo pico dentro del tercer pico, que se ha traducido en un espiral de muerte y contagio que ha afectado a miles de colombianos”.
“En el sector salud, dentro de hospitales y clínicas, hay manifestaciones de cansancio, de agotamiento del personal médico, del personal de enfermería. Llevan más de un año y cuatro meses luchando contra la pandemia, de manera que hacemos un llamado vehemente a la solidaridad y a colaborarnos todos para prevenir y reducir el riesgo de contagio”, recalcó el ministro Ruiz.
“Los hospitales de Colombia necesitan el apoyo de ustedes para evitar que sigamos creciendo en este nivel de contagio que afecta a todos los colombianos”, concluyó.
D.A.