La fiscal general de la Nación, Luz Adriana Camargo, advirtió que Colombia es el país más peligroso del mundo para la defensa de los derechos humanos, con 1.372 homicidios de líderes sociales y defensores documentados entre 2016 y 2024.
Durante la presentación de un informe sobre estos crímenes, Camargo resaltó que el país encabeza la lista de asesinatos de defensores, con 142 casos solo en 2023, casi la mitad del total global reportado por la organización Front Line Defenders.
La fiscal señaló que las barreras de acceso a la justicia y la falta de presencia institucional en zonas de alto riesgo agravan la situación. También advirtió que el subregistro de casos podría ser aún mayor.
Según Indepaz, en lo que va de 2025, al menos 22 líderes han sido asesinados en el país. El caso más reciente fue el de Leonardo Samir Montero Paz, líder indígena nasa, ultimado en Putumayo el pasado 9 de febrero.
Camargo pidió que la protección de los líderes sociales se convierta en una prioridad nacional y urgió a las autoridades a tomar medidas efectivas para frenar esta crisis.