La Fiscalía General de la Nación decidió archivar la denuncia por injuria y calumnia que el ministro del Interior, Armando Benedetti, interpuso contra la precandidata presidencial Susana Muhamad, del Pacto Histórico.
El caso se originó durante un consejo de ministros televisado el 4 de febrero, cuando Muhamad afirmó: “Como feminista y como mujer no me puedo sentar en esta mesa de gabinete con Armando Benedetti”, en referencia a los señalamientos de presunta violencia intrafamiliar que pesan sobre el funcionario por hechos ocurridos cuando fue diplomático.
La fiscal tercera delegada ante la Corte Suprema, Marcela Abadía, concluyó que la expresión de Muhamad era una opinión amparada por el derecho a la libre expresión y no constituía un ataque penalmente reprochable contra la honra o buen nombre de Benedetti.
La audiencia de conciliación se realizó el pasado 28 de julio, pero Muhamad se negó a retractarse. Tras la decisión, la exministra de Ambiente señaló: “No creo en la intimidación hacia las mujeres para frenar el debate político. Después de ser denunciada por Armando Benedetti, la Fiscalía nos da la razón”.