La Fiscalía General de la Nación decidió archivar la indagación que adelantaba contra el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa Barragán, por presuntas irregularidades en contratos de transporte aéreo.
El ente acusador concluyó que no existían elementos que permitieran sostener la existencia de delitos como concierto para delinquir, interés indebido en la celebración de contratos o acuerdos restrictivos de la competencia.
“No hay razón jurídica, fáctica, probatoria ni dogmática alguna por la cual se deba mantener esta noticia criminal (…) por lo que se procederá al archivo de las diligencias en el estado en que se encuentran”, señaló la Fiscalía en su decisión.
La investigación se había originado por denuncias que señalaban a Roa y a otros directivos de supuestamente favorecer a una empresa proveedora de servicios aéreos. Sin embargo, tras agotar las actuaciones, el organismo concluyó que no había mérito para continuar el proceso.
La Fiscalía aclaró que el archivo no constituye una denegación del acceso a la justicia, sino que responde al principio de legalidad y a la obligación de evitar investigaciones sin sustento que generen congestión judicial.