Jorge Enrique Liévano y María Eugenia Domínguez, dos altos exfuncionarios de la administración de Daniel Quintero y varios excontratistas de la Alcaldía están involucrados en un proceso de extinción de dominio, iniciado este viernes en un operativo sorpresa por la Fiscalía General de la Nación, vinculados presuntamente por malversar recursos públicos a través de contratos para el mantenimiento del Parque de las Aguas.
En el operativo, la Fiscalía incautó 23 bienes pertenecientes a exfuncionarios y contratistas de Metroparques, incluyendo 4 inmuebles rurales, 8 urbanos, 8 vehículos y 3 sociedades ubicados en Medellín, Girardota, Copacabana, Marinilla y Urrao. Además, fueron incautados otros 21 bienes pertenecientes a exfuncionarios del Instituto Departamental de Deportes de Antioquia (Indeportes) ya condenados por corrupción.
Por el caso del Parque de las Aguas, la Fiscalía imputó delitos como contrato sin cumplimiento de los requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos, asociación para delinquir, peculado por apropiación y uso de documento falso. Las irregularidades se habrían originado en convenios entre el Amva y Metroparques, con contratos por $4.500 millones entregados directamente a Comercializadora Jpino S.A.S., 1 Soluciones S.A.S. y Estructuras Zafiro S.A.S., empresas que estarían interconectadas y habrían incurrido en sobrecostos para desviar recursos públicos.
En el caso de Liévano y Domínguez, la Fiscalía los acusó de avalar estos sobrecostos y de afectar el funcionamiento del parque. Todos los implicados no se allanaron a los cargos e insistieron en su inocencia. La extinción de dominio llevada a cabo busca proteger los recursos públicos presuntamente desviados por los implicados.









