La Fiscalía General de la Nación negó haber tenido conocimiento previo o posterior de la reunión que, según revelaciones recientes, sostuvo en 2023 el entonces funcionario de la UIAF Isaac de León con Diego Marín, alias Papá Pitufo, señalado como uno de los mayores contrabandistas del país.
El encuentro, realizado en Madrid, habría buscado explorar una posible amnistía financiera para Marín a cambio de información sobre actividades ilegales en puertos colombianos. De León afirmó que la cita hacía parte de una misión encomendada por el presidente Gustavo Petro y que incluso fue puesta en conocimiento de la fiscal general Luz Adriana Camargo.
No obstante, fuentes de la Fiscalía aseguraron que Camargo nunca fue informada y que la entidad no habría involucrado a la UIAF en una gestión de esa naturaleza. Indicaron que la única actuación institucional frente a Marín ha sido impulsar su extradición.
Las mismas fuentes señalaron que lo más cercano a un acercamiento fue una conversación con el abogado de Marín, Mario Iguarán, para evaluar un eventual retorno al país, trámite que no prosperó. No se descarta que la salida de De León de la UIAF esté relacionada con este intento de acercamiento al contrabandista, procesado por concierto para delinquir y cohecho con fines de contrabando.









