La Fiscalía ordenó que en la menor brevedad posible se practique una auditoría forense a los softwares que serán utilizados en el preconteo y escrutinio de la votación de la segunda vuelta presidencial este domingo.
Este procedimiento se desprende de las investigaciones que adelanta por las irregularidades que se presentaron en los comicios legislativos pasados.
La decisión fue tomada por el fiscal Tercero Delegado ante el Tribunal Superior de Cali, José Freddy Restrepo, en un oficio que dirigió al representante a la Cámara electo, José Alberto Tejada.
El funcionario respondió así a un derecho de petición que éste presentó por delitos contra los mecanismos de participación democrática que se habrían presentado en las parlamentarias de marzo, en el que detalla las acciones que ha adelantado la Fiscalía.
“Se ordenaron igualmente las auditorías forenses a los softwares de selección de testigos y jurados, así como los de preconteo, escrutinios y obtención del consolidado de los resultados de las pasadas elecciones a Congreso y la de segunda vuelta de este 19 de junio”.
El fiscal Restrepo señaló en el documento que el pasado 13 de junio envió un oficio al Registrador Nacional, Alexander Vega Rocha, para que, entre otras, “indique por qué se ha comprado un solo software parcial y no total para todo el procedimiento electoral”, como lo ordenó el Consejo de Estado en un fallo del 2018.