La Fiscalía General de la Nación obtuvo órdenes de captura por el delito de genocidio contra el pueblo indígena Nasa en Cauca, dirigidas contra Néstor Gregorio Vera Fernández, alias Iván Mordisco; Óscar Eduardo Sandoval Noscué, alias Andrés o El Mocho; y otros cabecillas del Frente Dagoberto Ramos, perteneciente al autodenominado Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc.
La investigación, adelantada por la Unidad Especial de Investigación con el apoyo de analistas criminales y antropólogos, permitió establecer un patrón sistemático de ataques contra la comunidad Nasa. Según la Fiscalía, desde 2022 se han acreditado, al menos, 32 hechos delictivos —entre homicidios, tentativas de homicidio y desplazamientos forzados— que dejan un total de 43 víctimas.
Entre las personas afectadas se encuentran 16 comuneros, 14 líderes y autoridades indígenas, 8 firmantes del acuerdo de paz y 5 sabedores ancestrales. Los hechos ocurrieron en municipios como Caldono, Santander de Quilichao, Caloto, Corinto, Toribío, Miranda, Páez y Jambaló.
El ente investigador sostiene que estos ataques hicieron parte de un plan de exterminio dirigido a despojar de tierras al pueblo Nasa y eliminar cualquier forma de resistencia en el norte y oriente del Cauca.
Además de los máximos cabecillas, fueron emitidas órdenes de captura contra otros 10 integrantes del Frente Dagoberto Ramos, entre ellos jefes de milicia, miembros de comisión y milicianos, presuntamente encargados de ejecutar los hechos de violencia contra esta comunidad indígena.









