El implicado, presunto integrante de Daily Cop —empresa que habría financiado la campaña Petro Presidente 2022—, estaría residenciado en Argentina, según la Fiscalía.
Daily Cop fue una pirámide que se dedicó al negocio de las criptomonedas. Sus principales socios fueron capturados en Colombia y enviados a la cárcel por delitos relacionados con el lavado de activos, sin embargo, uno se encontraba fuera del país. Se trata de Juan José Benavides.
Esta estructura criminal logró quedarse con millones de pesos de sus inversionistas. Fue la misma que, de acuerdo con los registros, hizo aportes en especie a la campaña presidencial de Gustavo Petro. Las fotos del entonces candidato y sus asesores, viajando en los aviones de esta pirámide, quedaron en las galerías.
Los primeros en ser capturados, advirtieron, en un fracasado proceso de colaboración con la Fiscalía, que tenían varios temas por revelar en la investigación, uno justamente era la financiación ilegal a la campaña presidencial; sin embargo, después de varios intentos, la Fiscalía no atendió las solicitudes de los implicados.
Al contrario, en lugar de buscar una negociación, que se supone era uno de los pilares en la administración de Luz Adriana Camargo, los llevaron a juicio y extendieron un proceso, en lugar de hacer las verificaciones, establecer la información que, supuestamente pretendían entregar los socios de Daily Cop, que resultaron capturados.
Juan José Benavides estaba fuera del país. Los informes advierten que se encontraba en Argentina y desde allí observaba todo lo que estaba ocurriendo alrededor del lucrativo negocio que, al parecer, fundó y del que se desconectó para liberarse de los líos judiciales, una vez la pirámide se derrumbó.
“Los ciudadanos que creyeron en los ofrecimientos consignaron sus recursos a las cuentas de empresas asociadas y nunca recibieron los dividendos prometidos. Los promotores del modelo de criptomonedas, al parecer, usaron los dineros confiados para comprar bienes inmuebles y vehículos de alta gama, y realizar operaciones de blanqueo que superan los 126.702 millones de pesos”, señaló la Fiscalía.
La Fiscalía continuó el proceso en contra de este ciudadano y logró que un juez de control de garantías librara una medida de aseguramiento y ordenará la captura inmediata, de paso solicitar la circular roja de Interpol, para que en el lugar donde se encuentre, las autoridades de ese país puedan hacerla efectiva y lo extraditen a Colombia y así continuar con el proceso de judicialización.
“Adicionalmente, ante información que da cuenta de que el procesado salió de Colombia, la Judicatura libró orden de captura en su contra. En ese sentido, se solicitará la expedición de notificación roja para que sea ubicado y detenido en cualquiera de los 196 países que hacen parte de la Interpol”, señaló la Fiscalía.
La Fiscalía imputó a Juan José Benavides Velasco los delitos de concierto para delinquir, enriquecimiento ilícito y lavado de activos. Los cargos no fueron aceptados. Son más de 150 víctimas que han señalado ser defraudadas en al menos 8.000 millones de pesos.