En el marco de la judicialización de alias Harold, séptimo capturado por el magnicidio del senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, la Fiscalía abrió dos nuevas líneas de investigación que apuntan a organizaciones criminales con fuerte presencia en el país.
De acuerdo con el ente acusador, una de las hipótesis vincula al antiguo Bronx de Bogotá y al jefe de la estructura ilegal Plata o Plomo, conocido como alias Mosco. Esta organización habría tenido un rol determinante en el atentado perpetrado el pasado 7 de junio en el occidente de la capital, que terminó con la muerte del dirigente político opositor el 11 de agosto.
La fiscal del caso, Elsa Reyes, señaló que alias Mosco lidera la banda y bajo su mando estarían varios integrantes, entre ellos alias El Viejo, Elder Arteaga, Harold Barragán, William Fernando González, El Caleño y Katerine Martínez. Aunque alias Mosco fue investigado en el pasado por su presunta participación en el Bronx, aún no se confirma si se trata del mismo hombre.
El presidente Gustavo Petro se refirió al tema en su cuenta de X, asegurando que alias Mosco fue denunciado durante su administración en la Alcaldía de Bogotá y sugirió que el asesinato de Uribe pudo ser una venganza por las acciones que él lideró contra el Bronx o un crimen encargado por un pago millonario.
La segunda hipótesis apunta a la posible participación de la organización criminal La Oficina. Según reveló El Tiempo, alias Harold habría advertido a un socio: “No puedo payasearme con La Oficina”, lo que abre un nuevo ángulo sobre quiénes habrían financiado o instigado el ataque.
La audiencia de judicialización contra alias Harold se retomará este jueves en los Juzgados de Paloquemao, mientras la Fiscalía continúa recolectando pruebas para esclarecer el crimen que conmocionó al país.