La Fiscalía General de la Nación radicó escrito de acusación contra el exalcalde de Medellín y precandidato presidencial del Pacto Histórico, Daniel Quintero Calle, junto a nueve exintegrantes de su gabinete y tres particulares, por su presunta responsabilidad en la restitución irregular de un lote mediante la modificación del Plan de Ordenamiento Territorial (POT).
De acuerdo con el ente acusador, los implicados habrían intentado cambiar la figura de cesión gratuita del bien a una compraventa, lo que habría permitido el pago de más de 40.500 millones de pesos a los tenedores del predio. Al fracasar ese trámite, presuntamente expidieron actos administrativos irregulares para incrementar el avalúo del terreno, entregarlo a los particulares y habilitar desarrollos urbanísticos prohibidos.
Los delitos imputados a los 13 señalados son peculado por apropiación, prevaricato por acción e interés indebido en la celebración de contratos. Entre los procesados figuran exsecretarios de despacho, exsubsecretarios y exdirectores de áreas claves de la administración municipal entre 2020 y 2023.
La investigación está a cargo de la Unidad de Delitos contra la Administración Pública de la Seccional Medellín, que recopiló material probatorio para sustentar la acusación. El proceso judicial se encuentra en etapa preliminar y la situación jurídica de los investigados deberá ser resuelta por un juez competente, bajo el principio de presunción de inocencia.