El fiscal once delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Gabriel Fernando Sandoval, retiró el escrito de acusación radicado contra la exministra de Transporte, Cecilia Elvira Álvarez-Correa Glen, en el marco del escándalo de corrupción de Odebrecht, y solicitó al alto tribunal realizar una audiencia de preclusión de la investigación.
La acusación, presentada el 2 de octubre de 2023, señalaba a la exfuncionaria como presunta responsable de viabilizar la ejecución irregular de los otrosíes 3 y 6 del contrato ‘Ruta del Sol II’, que adicionaron el tramo Ocaña–Gamarra al proyecto vial. Según la Fiscalía, Álvarez-Correa habría desconocido normas contractuales, jurisprudencia y un concepto del Consejo de Estado, permitiendo que la Agencia Nacional de Infraestructura adjudicara el nuevo trayecto al consorcio que incluía a Odebrecht sin un proceso de licitación con varios oferentes.
Por estos hechos, se le atribuía el delito de interés indebido en la celebración de contratos. La decisión de la Fiscalía se produjo un día antes de que se realizara la audiencia de llamado a juicio, cuyo desarrollo ahora dependerá de lo que determine la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia.