La Fiscalía General de la Nación advirtió que Nicolás Petro Burgos, exdiputado del Atlántico e hijo mayor del presidente Gustavo Petro, utilizó a sus escoltas oficiales para transportar dinero dentro del presunto “entramado de corrupción” que habría operado en la Gobernación del Atlántico y la Fundación Conciencia Social (Fucoso) entre 2021 y 2022.
La revelación fue hecha este martes por la fiscal del caso, Lucy Marcela Laborde, durante la audiencia en la que el ente acusador solicitó a un juez de control de garantías imponer medida de aseguramiento intramural contra Petro Burgos. La diligencia, que ya completa más de cuatro horas, se desarrolla en Barranquilla.
Según la Fiscalía, el exdiputado habría ejercido un rol decisivo para direccionar contratos hacia Fucoso, apoyado por su entonces pareja, Daysuris del Carmen Vásquez Castro —hoy testigo clave del proceso—, así como funcionarios, contratistas y familiares vinculados al esquema.
Laborde presentó conversaciones de WhatsApp que, asegura, evidencian que Petro Burgos conocía en detalle los movimientos del dinero derivado de los contratos destinados oficialmente a programas para adultos mayores en condición de vulnerabilidad.
En uno de los intercambios, el exdiputado pidió a Vásquez actuar con absoluta discreción: “entre menos personas” supieran, “era mucho mejor”. Según la fiscal, esta insistencia en la reserva demostraría que Petro Burgos entendía plenamente la ilegalidad de lo que estaba ocurriendo.
La Fiscalía también sostuvo que el hoy investigado participó directamente en la recolección del dinero. “Incluso el mismo Nicolás Petro fue con sus escoltas a recoger parte del dinero del que se apropiaron”, afirmó Laborde, indicando que uno de los custodios se percató de que transportaban efectivo, lo que llevó a Petro a pedir aún más sigilo.
Otros mensajes recuperados por el ente acusador mostrarían que Petro daba instrucciones sobre el manejo de los recursos y pedía a su pareja ocultar información para no despertar sospechas. “Amor, entre mayor reserva es mejor”, se lee en uno de ellos, citado por la fiscal.
Nicolás Petro enfrenta cargos por interés indebido en la celebración de contratos, peculado, tráfico de influencias, falsedad documental y falso testimonio. El exdiputado no aceptó ninguno de los cinco delitos imputados.
La audiencia continuará en la tarde de este martes, cuando la Fiscalía insistirá en que el procesado sea enviado a un establecimiento carcelario mientras avanza el proceso judicial.









