Fuerza Ciudadana, el partido político del exgobernador de Magdalena, Carlos Caicedo, se quedó definitivamente sin candidato en Santa Marta, una de las ciudades más importantes para ese equipo en dicho departamento.
Aunque esta colectividad había postulado inicialmente a Carmen Patricia Caicedo, la hermana de la exprimera autoridad del Magdalena, el Consejo Nacional Electoral, basado en un concepto de la Procuraduría sobre una inhabilidad por el parentesco entre ambos, decidió tumbar esa aspiración.
Después de varias movidas jurídicas por parte de Fuerza Ciudadana, los líderes cercanos a Carlos Caicedo presentaron una acción de tutela en contra de la Registraduría y el CNE en busca de reemplazar a la hermana del gobernador por otro candidato: Jorge Luis Agudelo.
María del Carmen Arias Jaramillo, la demandante, pretendía que se le tutelaran los derechos fundamentales de elegir y ser elegida, tomar parte en elecciones, igualdad y debido proceso, y como consecuencia se ordenara a los accionados que ampliaran la fecha máxima establecida para la modificación de listas de candidatos inscritos y, en su lugar, se permitiera al partido Fuerza Ciudadana, la inscripción del nuevo candidato Jorge Luis Agudelo.
Se lee textualmente en la providenciael Tribunal Superior de Magdalena que “existe ausencia de legitimación por activa del accionante para presentar la presente acción de tutela, debido a que: (i) su pretensión principal está dirigida a buscar la eventual protección de derechos de un tercero; y (ii) funda el quebranto de sus propios derechos en la presunta vulneración de derechos de un tercero”.
Es decir, el Tribunal dejó sin piso la pretensión y Fuerza Ciudadana no tendrá candidato a la Alcaldía de Santa Marta.
De hecho, el propio registrador Nacional, Alexander Vega, confirmó que su despacho fue notificado por el Tribunal del Magdalena de dicha decisión.