Ante el inicio de la Semana Mayor en el departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, las Fuerzas Militares de Colombia a través del Comando Específico de San Andrés y Providencia, han incrementado las acciones militares encaminadas a salvaguardar la vida humana en el mar y ejercer control territorial efectivo en esta zona del país.
El acompañamiento hasta puerto seguro a las embarcaciones que realizan faena de pesca y transporte marítimo por las aguas del mar Caribe, la verificación constante de embarcaderos y playas por unidades de Guardacostas, además del incremento en los controles marítimos y terrestres son algunas de las acciones tomadas por los componentes del Ejército Nacional, la Armada de Colombia y la Fuerza Aérea Colombiana adscritos al Comando Específico de San Andrés y Providencia, en procura de mitigar los riesgos para la población isleña y turistas durante esta nueva temporada vacacional.
Así mismo, como parte de los planes de contingencia articulados que se vienen desarrollando junto a la Dirección General Marítima –DIMAR-, la Gobernación de San Andrés y la Policía Nacional, la Armada de Colombia mantiene en alto nivel de alistamiento de sus unidades aéreas, marítimas y terrestres, ante cualquier emergencia o necesidad que comprometa la seguridad de la población civil.
Así mismo, los Infantes de Marina del Batallón de Policía Naval Militar No. 11 quienes ejercen permanente soberanía en las islas de Cayo Bolívar, Albuquerque, Serrana, Serranilla y Roncador, garantizan la seguridad junto a los buques de la Armada de Colombia que continúan desarrollando operaciones luego del paso del huracán Iota en el marco del Plan “Archipiélago” y Plan “Renacer”.
Las Fuerzas Militares de Colombia continuarán articulando esfuerzos con las autoridades civiles y militares de nivel nacional y regional, con el fin de proteger y salvaguardar la vida de las poblaciones de la costa norte colombiana. Igualmente, invita a la comunidad a acatar las medidas necesarias de protección y seguir las recomendaciones de las autoridades correspondientes.