El Frente 36 de las disidencias de las Farc habrían realizado una fiesta en zona rural de Briceño, Antioquia, lo que ha causado indignación entre la población y las autoridades. Habría sido organizada por Néider Yesid Puñates, alias ‘Primo Gay’ por quien se ofrecen hasta $ 100… pic.twitter.com/vWJE0jaExW
— Mauricio Vanegas (@Marovaan) July 28, 2025
Mientras el Estado intenta hablar de paz desde escritorios lejanos, en lo profundo de las montañas del norte de Antioquia retumban otros discursos. No llegan en voz baja, sino entre ráfagas de fusil, tragos de licor, pólvora encendida y canciones dedicadas a alias Cabuyo, el jefe guerrillero abatido en 2022 que ahora es convertido en leyenda por sus hombres armados.
La escena fue real. Circula en redes sociales y ocurrió en la vereda Gurimán, sector El Hoyo del municipio de Briceño, a unos 177 kilómetros de Medellín. Allí, miembros de la disidencia del frente 36 de las Farc armaron una fiesta abierta, anunciada sin pudor, y celebrada con orgullo. Los protagonistas no fueron los campesinos del pueblo, sino hombres camuflados, armados, bailando y disparando al cielo, mientras una canción hecha en homenaje al extinto Cabuyo sonaba como himno en medio del monte.
Cabuyo no fue cualquier nombre. Las autoridades lo señalan como responsable del asesinato de tres geólogos de Continental Gold en 2018, entre ellos una mujer joven, Laura Alejandra Flórez. Su legado no fue el de un líder político o ideológico, sino el de un hombre acusado de sangre, extorsión y muerte.
Pero la parranda no fue un acto aislado. En otro de los videos divulgados en redes, se ve a dos hombres con fusiles, lanzando pirotecnia como si se tratara de una feria patronal, riendo mientras son grabados por quienes, seguramente, no temen represalias ni presencia estatal.
Detrás de esta celebración se asoma la figura de otro nombre temido: alias Primo Gay, señalado por el brutal asesinato de cuatro jóvenes entre Campamento y Angostura, y por liderar una estructura dedicada a extorsionar mineros. Incluso se le vincula con el crimen de un concejal en silla de ruedas en San Andrés de Cuerquia.
Ni ELN, ni Clan del Golfo, ni Disidencias FARC tienen voluntad de paz. Su único propósito es enriquecerse de cuenta de las rentas ilegales, sembrando de paso, terror y muerte.
La paz total nos deja imágenes aterradoras como la de alias Primo Gay: un guerrillero de Farc que se… pic.twitter.com/e28mo8fvQ4— Andrés Julián (@AndresJRendonC) January 17, 2025
En enero de este año, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, lo dijo sin rodeos: “Ni ELN, ni Clan del Golfo ni disidencias Farc tienen voluntad de paz. Su único propósito es enriquecerse de cuenta de las rentas ilegales, sembrando de paso terror y muerte”.
Esa “paz total” que muchos defienden desde Bogotá parece no tener eco en las laderas de Briceño. Allí, la disidencia no se esconde, celebra y manda. Mientras tanto, las autoridades ofrecen hasta 100 millones de pesos por información que permita capturar a Primo Gay. Pero la pregunta que queda en el aire es: ¿a quién se le ocurre delatar al patrón de la fiesta?