El general Jairo Alejandro Fuentes, quien iba a ser el segundo al mando en el Ejército, ya no será miembro de la cúpula militar del presidente Gustavo Petro.
Hay que mencionar que el General Jairo Fuentes las sombras de los falsos positivos en el Caribe no se le despega, acorde al testimonio del paramilitar alias 101.
En su reemplazo estará el general Pérez Duran, quien se venía desempeñando como comandante del Comando Conjunto No.2.
Además, estará como subcomandante de la Armada Nacional, el vicealmirante Juan Ricardo Rozo Obregón, quien hasta esta semana venía trabajando como comandante de la Fuerza Naval del Caribe.
El día jueves, gobierno del presidente Gustavo Petro determinó que el general Jairo Fuentes , salpicado por presuntos vínculos con falsos positivos, no formará parte de la nueva cúpula del ejército nacional.
La decisión se tomó teniendo en cuenta el testimonio entregado ante la Jurisdicción Especial para la Paz, del exmilitar y confeso paramilitar Adolfo Guevara Cantillo, conocido con el alias de 101
Este excapitán del ejército y miembro de las Autodefensas Unidas de Colombia AUC, mencionó al cuestionado general en su declaración revelando lo que llamó los nexos del «general de tres soles » con varios ‘falsos positivos’.
Con esta decisión del gobierno nacional se aclara el aplazamiento del evento de Reconocimiento de tropas del pasado martes 16 de agosto, justificada por el jefe de Estado a un problema de salud » debido a un fuerte dolor de estomago» , sin embargo, también indicó en el marco de su visita a la base de Apiay, Meta, que se estaba terminando de armar la cúpula que lo acompañará en su gobierno; es de recordar que la ceremonia se realizará el próximo sábado 20 de agosto en la Escuela José María Córdoba.
Lo que quiso decir Petro entre líneas, es que prefirió aplazar el reconocimiento para evitarse un «verdadero dolor de cabeza» con el nombramiento de este general en la subdirección del ejército.