Muchos sería de la comunidad LGBTI
El General Henry Sanabria dice que unos 12.000 policías tienen VIH, el alto oficial dijo que hay un acompañamiento permanente y de protección para estos uniformados.
El general Henry Armando Sanabria, director de la Policía Nacional, habló sobre los casos de VIH dentro de miembros de la institución. Según le contó a la revista Semana, hace varios años les hizo una recomendación al respecto a 15 integrantes de su unidad
“Les dije: ‘Mire, hay que tener cuidado porque la Policía Nacional, de las cuatro fuerzas, es la que más personas tiene con VIH y ese virus lleva a la muerte‘”, afirmó. “De esas 15 personas que reuní, se murieron 12, las otras viven y están bien y son muy buenos trabajadores“, agregó.
En ese sentido, el general precisó que, cuando se reunía con los integrantes de su equipo, les pedía evitar asistir a algunas fiestas a las que los invitaban: “Les decía: ‘Hay que tener cuidado, porque los invitan a fiestas, las llamaban ‘la fiesta verde’, una cosa así. Eso se presta para la ingesta de licor, para muchas cosas. Mi recomendación es no asistir a ese tipo de situaciones, cuídense mucho‘”.
No obstante sus creencias y opiniones personales, el director de la Policía aclaró que él no se inmiscuye en “los programas específicos de protección sexual” que están a cargo de la Dirección de Sanidad.
Sin embargo, para el general Sanabria, la cantidad de casos de VIH están relacionados con la población LGBTIQ dentro de la institución:
“Lastimosamente, como somos tantos, hay una comunidad LGBTIQ grande en la institución. No hay de pronto esa educación que les permita a ellos ser cuidadosos en lo que hacen“, afirmó.