Urrego aseguró estar “sorprendido” por las declaraciones del mandatario y reiteró que no ha recibido notificación formal alguna sobre un eventual retiro o investigación en su contra. “Por ahora no he recibido ningún tipo de notificación formal”, afirmó, al tiempo que manifestó su disposición de someterse a cualquier prueba técnica que sea requerida por las autoridades competentes.
Lo ocurrido en la casa de Benedetti
El oficial explicó que los hechos que habrían generado tensiones con Benedetti se remontan a su etapa como comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, cuando se ejecutó un allanamiento en la residencia del entonces congresista, diligencia ordenada por una magistrada de la Corte Suprema de Justicia.
Según Urrego, tenía conocimiento de que se realizaría un procedimiento de la Dirección de Investigación Criminal (Dijín), pero no sabía que la diligencia sería en la vivienda del hoy ministro. “Lo que hicimos fue brindar todo el apoyo que se requería para esa diligencia”, señaló, enfatizando que este tipo de actuaciones están cobijadas por la reserva legal y que su función fue facilitar los medios necesarios para cumplir la orden judicial.
En relación con el episodio del dron que sobrevoló la vivienda de Benedetti, el general indicó que personalmente acudió al lugar para atender la inquietud. “Se habló con un experto de drones”, explicó, y tras revisar los registros concluyeron que “al parecer se trataba de un dron recreativo”. Añadió que, como medida preventiva, se reforzó la seguridad en el sector.
Sobre el sobrevuelo de un helicóptero en la zona, aclaró que hacía parte de un convenio entre la Policía y la Alcaldía de Barranquilla para patrullajes de seguridad en la ciudad. “Se presentó en su momento su molestia porque el helicóptero pasó por ese sector”, relató.
Urrego aseguró que, tras el allanamiento, no recibió llamadas ni reclamos desde el Gobierno Nacional. “De parte del Gobierno yo no he recibido ningún tipo de llamada por estos hechos”, sostuvo.
Señalamientos sobre el vehículo presidencial
Frente a las declaraciones del presidente Petro, quien afirmó que un general habría intentado afectar su seguridad para “dañar” una eventual reunión con el expresidente estadounidense Donald Trump, Urrego reiteró que desconoce cualquier investigación en su contra y negó haber participado en hechos irregulares.
“Estoy dispuesto a someterme incluso a cualquier prueba técnica”, afirmó, insistiendo en que su trayectoria ha estado enmarcada en el cumplimiento de la ley.
El general indicó que continúa en el cargo como comandante en Cali y que, tras superar una incapacidad médica producto de una caída, retomará plenamente sus funciones. También precisó que no ha sido destituido ni ha recibido comunicación oficial que indique lo contrario.









