La Presidencia de la República oficializó este martes la salida de Ángela María Buitrago del Ministerio de Justicia, luego de que su renuncia fuera aceptada a través del decreto 0529, firmado por el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, quien cumple funciones presidenciales durante la ausencia de Gustavo Petro.
En el mismo documento, el Gobierno designó como ministro encargado de Justicia a Augusto Alfonso Ocampo Camacho, quien venía desempeñándose como funcionario de la Secretaría Jurídica del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre).
Salida en medio de tensiones internas
La salida de Buitrago se produce en medio de una controversia por supuestas diferencias con altos funcionarios del Gobierno y con el propio presidente. Horas antes de la publicación del decreto, el mandatario escribió en su cuenta de X que le había solicitado la renuncia a la ministra “por un conflicto con uno de los ejes de mi política de paz”.
La ahora exministra, reconocida por su trayectoria como penalista y exfiscal del caso del Palacio de Justicia, había denunciado públicamente el pasado jueves que fue objeto de “presiones e injerencias” por parte del ministro del Interior, Armando Benedetti, y de la directora del Dapre, Angie Rodríguez, aunque no detalló la naturaleza de esas presiones.
Nuevo encargado, mientras se define reemplazo en propiedad
Augusto Ocampo, ahora ministro encargado, es un abogado cercano al círculo jurídico del Gobierno y su nombramiento se da de forma interina, mientras la Casa de Nariño define quién ocupará en propiedad la cartera de Justicia.
Esta es la tercera baja en el gabinete en lo corrido del año y se da en un contexto de ajustes internos dentro del Ejecutivo, que busca cohesionar su equipo de trabajo en torno a los proyectos prioritarios, como la paz total, las reformas sociales y la implementación del acuerdo con el ELN.
Se espera que en los próximos días el presidente Petro anuncie el nombre del nuevo titular del Ministerio de Justicia.