El ministro de Hacienda, Germán Ávila, negó que el Gobierno Nacional esté evaluando aumentar el impuesto a los movimientos financieros del actual 4×1.000 al 5×1.000, en el marco de una eventual declaratoria de emergencia económica.
El jefe de la cartera de Hacienda aseguró que la información que ha circulado en redes sociales es falsa y que no existe ninguna propuesta oficial en ese sentido. “Es absolutamente falsa esa información. No ha considerado el Gobierno el establecimiento del 5×1.000”, afirmó Ávila en declaraciones a la emisora La FM, al referirse a versiones que han sido utilizadas por sectores de la oposición para cuestionar al Ejecutivo.
Los rumores surgieron luego de pronunciamientos de analistas económicos sobre supuestos borradores de medidas fiscales. Uno de ellos fue José Ignacio López, presidente del Centro de Estudios Económicos, quien a través de su cuenta de X habló de un posible “viernes negro” para las finanzas públicas, al mencionar eventuales impuestos como el 5×1.000, un gravamen al patrimonio empresarial y tributos al consumo de licor.
En su publicación, López advirtió que ese tipo de medidas podrían afectar la inversión, el empleo y el crecimiento económico, además de agravar la situación fiscal para el próximo Gobierno. Sin embargo, desde el Ministerio de Hacienda insistieron en que dichas versiones no corresponden a decisiones ni estudios oficiales.
A las críticas se sumó el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, quien cuestionó la viabilidad jurídica de una eventual declaratoria de emergencia económica. Según Mejía, no existirían hechos sobrevinientes que justifiquen esa figura constitucional, al señalar que los recursos faltantes de la ley de financiamiento representarían menos del 3 % del presupuesto proyectado para 2026.
Hasta el momento, el Gobierno no ha anunciado formalmente la declaratoria de emergencia económica ni la adopción de nuevas cargas tributarias, y desde el Ministerio de Hacienda reiteran que no está en estudio un aumento del impuesto a los movimientos financieros.




