El Gobierno colombiano envió este jueves una comisión al municipio de Ocaña y a Cúcuta, en el departamento de Norte de Santander, para acompañar a los familiares de las víctimas del accidente sufrido por un avión de la aerolínea estatal Satena que se estrelló cuando volaba entre las dos localidades con 15 personas a bordo y que fallecieron en el siniestro.
Satena informó en un comunicado que la delegación está formada por personal de la aerolínea; de la empresa Searca, operadora del vuelo y de la Aeronáutica Civil (Aerocivil) “con el propósito de brindar acompañamiento directo y solidario a las familias víctimas del accidente ocurrido en el municipio de la Playa de Belén, Norte de Santander”.
El avión, un bimotor Beechcraft 1900, despegó ayer del aeropuerto Camilo Daza, de Cúcuta, capital de Norte de Santander, para un vuelo de 25 minutos con destino al aeropuerto Aguas Claras, de Ocaña, pero se estrelló en una zona montañosa cercana a su destino.
Los restos del avión fueron hallados por campesinos de la aldea Curacica, una zona rural de la Playa de Belén (Norte de Santander), situado a solo media hora de Ocaña.
Entre las víctimas están el representante a la Cámara Diógenes Quintero Amaya; el candidato a congresista Carlos Salcedo; Maira Alejandra Avendaño, de la ONG Consejo Noruego de Refugiados (NRC, en inglés), Karen Liliana Parales, de la organización World Vision, y Juan David Pacheco, quien fue concejal del municipio de Ocaña.
También fallecieron el médico Rolando Peñaloza Gualdrón, especialista en neurocirugía del Hospital Emiro Quintero Cañizares, de Ocaña, y su esposa María del Carmen Díaz, así como otros ciudadanos oriundos de esa localidad, principalmente.
“Por su parte, la Aerocivil adelantará las labores de investigación que permitan establecer lo sucedido”, agregó Satena, pues hasta ahora no se sabe qué pudo haber causado el accidente del avión que, según las autoridades, fue fabricado en 1995 y tenía 32.000 horas de vuelo, así como todos sus documentos al día.
Satena es una aerolínea estatal que hace parte del Grupo Social y Empresarial de Defensa (GSED), un holding del que hacen parte 17 empresas o instituciones oficiales.
El presidente colombiano, Gustavo Petro, pidió anoche al Ministerio de Transporte y a la Aerocivil “una rigurosa investigación” del accidente, el más grave sufrido por Satena en los últimos 50 años.









