El Gobierno colombiano negó el ingreso al país del abogado alemán de origen chileno Gonzalo Boye Tuset, hecho registrado el pasado 24 de junio y que toma relevancia debido a su papel como asesor jurídico de la defensa de Diego Marín Buitrago, alias ‘Papá Pitufo’.
Boye Tuset llegó a Bogotá en un vuelo procedente de España, pero por decisión de Migración Colombia tuvo que retornar en la misma aeronave de Iberia en la que había viajado. La determinación quedó consignada en un documento oficial que, según reveló El Tiempo, está firmado por dos funcionarios de Migración y un representante de la aerolínea. La inadmisión se justificó bajo criterios de soberanía.
El hecho se produjo meses después de que un agente de la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), identificado como Isaac de León Beltrán, le habría ofrecido a Marín Buitrago una supuesta amnistía financiera a cambio de información sobre presuntas conexiones con miembros de la Policía, la Dian y figuras políticas de administraciones anteriores. Alias ‘Papá Pitufo’ rechazó dicho ofrecimiento y posteriormente conoció que su abogado no pudo ingresar al país.
Boye ya había ingresado a Colombia en 2023, ocasión en la que incluso habría asistido a la Casa de Nariño para tratar asuntos relacionados con Palestina y el propio caso de Marín Buitrago, según ese mismo medio.
El abogado también es conocido por haber defendido a Carles Puigdemont en el proceso por sedición, rebelión y malversación en España. En ese expediente apareció mencionado Xavier Vendrell, cercano a Verónica Alcocer. Vendrell recibió 500 millones de pesos de Marín Buitrago para la campaña presidencial de 2022, recursos que, según afirmó, fueron devueltos. Indicó además que desconocía la identidad de quien proporcionó los fondos.








