El Gobierno Nacional anunció una recompensa de hasta 200 millones de pesos por información que permita identificar y capturar a los responsables del atentado armado en el que murieron dos escoltas del senador Jairo Castellanos, ocurrido en una vía del departamento de Arauca.
El hecho se registró en la carretera que comunica a los municipios de Fortul y Tame, cuando hombres armados atacaron a tiros una de las camionetas del esquema de seguridad del congresista. En el vehículo no se movilizaba el senador al momento del ataque.
El ministro de Defensa, Pedro Sánchez Suárez, calificó el hecho como un “ataque contra la democracia” y señaló que las autoridades manejan como hipótesis preliminar la posible participación del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
“Ofrecemos hasta 200 millones de pesos por información que conduzca a la captura de los responsables de este crimen”, afirmó el jefe de la cartera de Defensa.
Visiblemente afectado, el senador Castellanos, del partido Alianza Social Independiente (ASI), lamentó la muerte de los escoltas, a quienes se refirió como sus “muchachos”. Uno de ellos llevaba 10 años en su esquema de seguridad y el otro dos años.
“Dieron la vida para protegernos, para proteger la democracia y para que las regiones puedan alzar su voz”, expresó el congresista, al tiempo que envió un mensaje de solidaridad a las familias de las víctimas.
Por su parte, el ministro del Interior, Armando Benedetti, informó que durante el ataque otra camioneta del esquema de seguridad desapareció, y que tres integrantes del equipo de campaña del senador fueron secuestrados.
Horas después, Castellanos confirmó que las personas retenidas —Abel Quintero, Jhonatan Gómez y Cristian Torres— fueron liberadas sanas y salvas y ya se dirigían a reencontrarse con sus familias.
El atentado se suma a una serie de hechos violentos que han marcado el actual periodo electoral. Recientemente, Human Rights Watch advirtió que el clima previo a las elecciones presidenciales y legislativas ha estado afectado por ataques contra líderes políticos, entre ellos el asesinato del senador Miguel Uribe Turbay, ocurrido en agosto pasado tras un atentado en Bogotá.
En ese mismo mes, el representante a la Cámara Julio César Triana, del partido Cambio Radical, también fue víctima de un ataque armado en el departamento del Huila, del cual salió ileso.
Las autoridades reiteraron el llamado a la ciudadanía para colaborar con información que permita esclarecer el atentado ocurrido en Arauca y dar con los responsables.








