El ministro de Transporte, William Camargo, aseguró en medio del congreso de infraestructura que se lleva a cabo en la ciudad de Cartagena, que el primer alza en la tarifa de los peajes se vería en enero del 2024.
“Inicialmente, lo que se ha planteado con Hacienda, estamos haciendo la modelación de los números, es que en enero vendría una primera actualización que correspondería a lo que pasó en 2023”, dijo Camargo.
Este primer incremento que se tendría en enero del 2024, correspondería al que se debió hacer en 2023, por lo que será con el IPC del año 2022 que se ubicó en el 13,2%.
De acuerdo con el ministro de Transporte, la segunda alza en las tarifas de peajes a nivel nacional, sería en el segundo o tercer trimestre del 2024 y se utilizaría el IPC final de este año.
“Dependemos un poco, como siempre, del comportamiento de las normas económicas, pero en principio lo que haríamos es que ese ahorro que ya materializamos, que los colombianos que pasaron por los peajes, que no se causó, se muevan de tiempo un año y se actualice”, agregó Camargo.
“La estimación que habíamos hecho inicialmente era de 850 mil millones de pesos. De esto ya está cubierto una parte, tenemos mecanismos nuevos para financiar esos desalces y garantizar, obviamente honrar, los compromisos y la confianza en quienes desde banca multilateral”, puntualizó el ministro de Transporte.