El Gobierno Nacional confirmó que prorrogará por siete meses el contrato de pasaportes con la Unión Temporal Documentos, donde participa mayoritariamente Thomas Greg & Sons, empresa que el presidente Gustavo Petro había prometido desvincular del proceso. La prórroga estará vigente hasta el 1 de abril de 2026.
El jefe del despacho presidencial, Alfredo Saade, explicó que se trata de una etapa de transición antes de implementar un nuevo sistema de expedición tras la firma de un contrato con Portugal, país que apoyará en la modernización del proceso a través de la Casa da Moeda.
La decisión contradice las directrices iniciales del presidente, quien en junio afirmó que no habría prórroga con Thomas Greg & Sons, lo que generó choques con la entonces canciller Laura Sarabia, quien había propuesto mantener el contrato para evitar interrupciones. La prórroga, sin embargo, ahora se hará bajo un nuevo contrato, y no mediante una figura de urgencia.
El presidente Petro defendió el acuerdo con Portugal como un paso hacia la soberanía tecnológica y el control estatal de los datos. También anticipó un nuevo diseño de pasaporte, con mejoras tecnológicas y símbolos nacionales, como mariposas, que será presentado próximamente.