A través de un comunicado a la opinión pública, el Gobierno Nacional le salió al paso a las afirmaciones del expresidente de la República, Iván Duque Márquez, quien dio a entender que presuntamente el Gobierno Nacional estaba buscando datos financieros para perseguir a los opositores.
En un documento, la Unidad de Información y Análisis Financiera explicó que el día 23 de marzo de 2024 en la Revista Semana el expresidente Iván Duque Márquez afirmó lo siguiente: “Aunque no me consta, hay rumores del uso del aparato de inteligencia para hacer persecución, buscar información financiera de los opositores, etc.”.
Frente a la afirmación catalogada sin “fundamento” la Uiaf declaró profundo rechazo y reafirmó su más estricto respeto “frente a las garantías que la inteligencia financiera le ofrece al ejercicio de la oposición política”, se lee en la comunicación.
Sumado a ello, la Unidad de Información y Análisis Financiero detalló que el día martes 19 de marzo de 2024 se llevó a cabo una sesión reservada de la Comisión Legal de Seguimiento a las Actividades de Inteligencia y Contrainteligencia. Dicha Comisión tiene la función de ejercer el control político, controlar el adecuado uso de los recursos de los organismos de inteligencia, y en general verificar el respeto de las garantías constitucionales por parte de la comunidad de inteligencia. A dicha sesión fue citada la Uiaf.
De igual manera, enfatizaron en el deber legal que tiene la Uiaf, y en general todos los organismos de inteligencia, de proteger el derecho al buen nombre de todos los colombianos.








