Varios gremios y centros de pensamiento del sector salud expresaron su respaldo a la decisión de la Corte Constitucional de rechazar las solicitudes de aclaración presentadas por el Ministerio de Salud. La negativa del alto tribunal ratifica la orden al Gobierno de pagar a las EPS los recursos pendientes de presupuestos máximos y la Unidad de Pago por Capitación (UPC).
El grupo Acuerdos Fundamentales, conformado por 23 organizaciones médicas, académicas y de profesiones de la salud, instó al Gobierno y al Ministerio de Salud a cumplir “de manera inmediata” con lo ordenado por la Corte, enfatizando que “la protección de la salud y la vida de los pacientes debe prevalecer sobre cualquier otra consideración”.
Por su parte, Pacientes Colombia advirtió sobre los riesgos que implica la postura del Ministerio. “El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, ignora órdenes de la Corte Constitucional, poniendo en peligro la vida de cientos de miles de pacientes”, señalaron.
El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), Bruce Mac Master, cuestionó la actitud del ministro de Salud. “Si el ministro se atreve a burlarse de la Corte Constitucional, ¿qué no hará con los pacientes, los prestadores de servicio y los gremios?”, expresó.
Además, criticó a la Cámara de Representantes por respaldar la reforma a la salud impulsada por el Gobierno. “¿Seguirán apoyando a un funcionario que, por su ideología, está destruyendo el sector salud?”, añadió.
Desde el centro de pensamiento Así Vamos en Salud, también celebraron la decisión de la Corte y alertaron sobre las demoras del Gobierno en cumplir con sus obligaciones financieras. “Mientras el Gobierno dilata el cumplimiento de estas órdenes, los usuarios ven cómo su acceso a servicios médicos se deteriora. La pregunta clave es: ¿Cumplirá el Gobierno o continuará el deterioro del sistema de salud?”, señalaron en un comunicado.
También podría gustarte
La decisión de la Corte Constitucional representa un nuevo llamado de atención al Ministerio de Salud, que deberá definir su postura frente a los pagos adeudados y las advertencias de diversos sectores sobre el futuro del sistema de salud en Colombia.